Ir a contenido
La cosmética sólida: la gran tendencia de la belleza natural y sostenible

La cosmética sólida: la gran tendencia de la belleza natural y sostenible

La cosmética sólida se ha convertido en una de las tendencias más importantes en la industria de la cosmética natural y sostenible, debido a los beneficios que esta ofrece frente a los productos más tradicionales.

Los productos sólidos son un ejemplo de la cosmética sin residuos o Zero Waste, eliminando el envase de plástico y presentando un producto que se aprovecha durante mucho tiempo y hasta la última gota. Teniendo en cuenta que la industria cosmética produce cada año unos 120.000 de envases de plásticos, donde la mayoría de estos no son reciclables, vemos el potencial de la cosmética sólida para reducir de forma significativa el impacto medioambiental

¿Por qué triunfa la cosmética sólida?

Los consumidores hoy son más críticos, están mejor informados y son mas conscientes de su impacto. Cuando miramos a nuestro alrededor y vemos la invasión de los envases de plástico, es normal que pensemos en cómo comprar de forma más eficiente. A veces, avanzar es un equilibrio entre innovación y la sabiduría más ancestral. La pastilla de jabón de toda la vida, la que usaban nuestras abuelas, la podemos llamar hoy cosmética sólida; pero también nos encontramos esta presentación en toda una nueva gama de productos: champús, acondicionadores, geles con diferentes propiedades o desodorantes.

La elaboración de la cosmética sólida

Para que un producto tenga presentación sólida, la fórmula debe tener un porcentaje bajo o inexistente de agua, que se evapora en el proceso de secado. Al tratarse de un producto completamente seco, no es necesario usar parabenos u otros conservantes, a diferencia de otros formatos donde el agua puede contaminarse, presentando un riesgo a nivel microbiológico. Finalmente, en el envasado de estos productos, se sigue la tendencia de la cosmética natural y sostenible, la cual indica que se debería evitar el uso de envases que generen residuos como el plástico, y se aconseja el uso de materiales como el papel (con la ventaja de ser biodegradable).

Beneficios de la cosmética sólida

Los formatos sólidos tienen una gran cantidad de beneficios:

  • Su formulación y los ingredientes utilizados: los productos sólidos están compuestos de ingredientes naturales que vienen de la agricultura ecológica como lo pueden ser los extractos de hierbas, las mantecas o los aceites naturales, los cuales son amigables con el medioambiente, además de ser ideales para pieles más sensibles y que necesitan un mejor cuidado. Además, este tipo de productos no contienen parabenos ni ingredientes nocivos para nuestra piel, sino que suelen utilizar antioxidantes para su conservación como la vitamina E, ayudando a proteger nuestros ecosistemas de sustancias tóxicas de la industria cosmética convencional. De igual manera, no se utiliza el aceite de palma, el cual es un ingrediente que está muy vinculado a la deforestación y deterioro de los hábitats.
  • Zero Waste: al utilizar el papel o cajas de cartón para envasar este tipo de productos, se han eliminado el plástico, y, por ende, la gran cantidad de toneladas de residuos de este tipo que se acumulan en nuestro planeta. De ahí el concepto de Zero Waste en la cosmética sólida, ya que son productos que podemos utilizar con la consciencia tranquila de que no se generará basura, y son productos que pueden ser absorbidos por la naturaleza.
  • Ideales para viajar: al tener un formato sólido, estos ocupan mucho menos espacio que cualquier tipo de envase o botella, y aparte de que pesan menos. Además, al no ser líquidos, los puedes llevar tranquilamente en tu equipaje de mano, sin necesidad de facturar la maleta, y te evitas problemas de que se derrame el producto en toda tu ropa. ¿Has visto nuestras soluciones, como la caja de corcho, el saquito de sisal o el aluminum jar?
  • Durabilidad: estos productos son más concentrados y firmes, ofreciendo más producto, además de presentar tres veces mayor durabilidad, por lo que son una alternativa perfecta para ahorrar en comparación con los formatos líquidos.
  • Fragancia: la cosmética sólida no contiene fragancias sintéticas, sino que el aroma de estos productos proviene de una serie de aceites esenciales que no solo brindar una fragancia increíble, sino que enriquecen los productos debido a las propiedades de estos.

Ahora que conoces lo increíble que es la cosmética sólida, ¿qué esperar para cambiar tu forma de comprar productos cosméticos? Echa un vistazo a nuestra colección de sólidos: te sorprenderás de todo lo que puede llegar a cambiar en tu cuarto de baño.

Si no sabes por dónde empezar, echa un vistazo al jabón facial natural Good Intentions de Mon Aroma, una fórmula mágica que incluye una mezcla de manteca de karité y de cacao, aceite vegetal de rosa mosqueta y aceites esenciales de geranio y palmarosa: limpiarán tu rostro con buenas intenciones que, a la vez, lo repararán, nutrirán y protegerán. ¿Notas el cabello seco tras el sol del verano? Prueba este Shampoo Bar Antártida para cabello seco de Khorali, con gran poder antioxidante y reparador gracias al aceite de coco y un efecto hidratante y nutritivo, resultado de la mezcla de manteca de cacaco, aceite de macadamia y aceite de oliva. 

Para las que notáis el cabello con tendencia al frizz o a que se reseque, quizás estáis buscando un acondicionador que funcione y que evite arrojar residuos tóxicos en el sumidero gracias a su composición. Si, además, os digo que aporta suavidad, hidratación nutrientes y volumen al cabello, evitando picores y el encrespado, seguro que estás deseando probarlo. Pásate al acondicionador sólido natural Fruit de Banbu, ya sea para uso frecuente o puntualmente para restaurar la fibra capilar y aportar brillo al pelo. 

Y aunque seguro que no te descubro nada nuevo si te digo que una puesta segura por tu salud es abandonar el desodorante convencional por uno de origen natural, quizás tienes dudas: ¿en stick, en crema, o sólido? Si optas por el sólido descubrirás que es efectivo contra las bacterias que causan el mal olor y permiten la sudoración natural del cuerpo. Solo con ingredientes seguros y naturales beneficiosos para ti y para el planeta. Por ejemplo: el desodorante natural sólido SO PURE! de Banbu

¿Quieres saber más sobre nuestros productos sólidos? Mándanos tu formulario y cuéntanos lo que necesitas. Será un placer orientarte en el universo de Caredamia y que encuentres los productos que mejor te sientan a ti y a tu piel.

Si tienes dudas acerca de cualquiera de nuestros productos, contáctanos: ¡estamos para ayudarte!

CONTACTA

Artículo anterior Nuevos productos premiados en los Orgànics Clean Awards
Artículo siguiente Todos los impactos positivos cuando te cuidas con Caredamia