Ir a contenido
Más luz y menos sombras: cómo prevenir las manchas en la piel

Más luz y menos sombras: cómo prevenir las manchas en la piel

Cómo prevenir las manchas en la piel esta primavera

Después de unos largos meses de invierno y con la llegada del sol primaveral, surge la preocupación de esas pequeñas manchas que pueden aparecer o resaltar más en nuestra piel producto de la exposición al sol y sus rayos ultra violeta, a veces creemos que no tienen solución o simplemente queremos evitarlas. Estas manchitas son conocidas como hiperpigmentación. ¿Qué pensarías si te dijese que se pueden evitar e incluso atenuar? Definitivamente, ¡es posible!

Primero debemos hablar de en qué consiste la hiperpigmentación y qué la causa.

La hiperpigmentación consiste en el oscurecimiento de la piel, asociado normalmente a una alta presencia de un pigmento cutáneo conocido como melanina.

Manchas de sol en el rostro o en el cuerpo

Existen varias causas por las que se produce la hiperpigmentación.

  • Manchas de la edad: estas también se conocen como manchas solares debido a que se producen principalmente en áreas que suelen estar expuestas al sol (frente, brazos, cuello, cara, manos, entre otras)
  • Radiación ultravioleta: la exposición a la luz del sol, aumenta la producción de melanina como una respuesta natural para proteger la piel de un mayor daño solar consecuencia de una exposición excesiva al sol.
  • Melasma: estos se caracterizan por ser manchas más grandes y se les denomina melasma.
  • Cloasma: también conocidos como melasma o “máscara del embarazo”, son unas manchas oscuras, marrones o grisáceas que aparecen en la cara sobre todo durante los embarazos, pero también a causa de un efecto secundario de algunos medicamentos o por fotosensibilización al sol.
  • Hiperpigmentación postinflamatoria: suele aparecer después de alguna inflamación cutánea, como por ejemplo el acné, eccema e incluso tratamientos que incluyan el uso laser o exfoliación química.

A continuación, te ofrecemos una serie de recomendaciones que te ayudarán a prevenir, mejorar tu piel y protegerla de la hiperpigmentación esta primavera.

Cómo cuidar la piel en primavera

Para prevenir la aparición de manchas en la piel debemos protegernos correctamente del sol; esto lo conseguimos utilizando un protector solar de buena calidad con al menos un factor de protección solar de 30 o superior, distribuido correctamente y con cuidado en todo el cuerpo y especialmente en las áreas de más exposición. Desde Caredamia recomendamos siempre los filtros físicos o minerales, puesto que son los más seguros y efectivos. Se trata de filtros solares naturales con óxido de zinc o dióxido de titanio sin nanopartículas. Elige un protector solar natural, que es una apuesta por reducir la exposición a químicos sintéticos, reducir el impacto negativo en el medio ambiente (especialmente el medio marino y ecosistemas como los arrecifes de coral) y evitar las irritaciones en la piel o la absorción al torrente sanguíneo de partículas perjudiciales. 

Sabemos que quieres disfrutar del verano y hacer planes al aire libre, pero trata de evitar la luz solar especialmente en los horarios en los que el sol más calienta. Aprovecha para hacerte con un magnífico sombrero de ala ancha para mayor protección de la cara y torso, o busca el rincón más protegido, a sombra de un buen árbol o una sombrilla.

Una buena rutina de belleza facial va a tener un gran impacto. Hay vitaminas que intervienen directamente sobre la piel y específicamente en las manchas.  Incorpora la vitamina C, que es un antioxidante con muchísimos nutrientes y con una gran capacidad para darle un tono más iluminado a tu piel, ralentizar el envejecimiento que además ayuda a neutralizar los radicales libres y limitar el daño de la exposición al sol excesiva. 

Te recomendamos algunos productos que sin duda te ayudaran con la hiperpigmentación y tu rutina de belleza diaria. Las tres claves de la rutina primaveral para evitar las manchas son limpieza, hidratación y fotoprotección.

Productos naturales, ecológicos y eficaces para cuidar la piel en primavera

Como siempre, toda buena rutina empieza con una buena limpieza. Esta primavera acuérdate de incorporar un agua micelar para tonificar e hidratar y, para desmaquillarte, apuesta por una leche limpiadora con ingredientes que ayudan a combatir y prevenir las manchas. Si quieres saber más sobre cómo hacer una buena rutina de doble limpieza, pásate por aquí y descubre nuestros trucos. 

  • Agua Micelar de Münnah. Esta agua micelar, limpia, tonifica e hidrata, además de favorecer la regeneración natural del colágeno de tu piel y ayudara a eliminar manchas, marcas e imperfecciones. Es, además, un producto suave, fresco e ideal para los días de primavera.
  • Leche limpiadora Rostro, Ojos y Labios de Savages. Esta leche limpiadora de rostro, ojos y labios de Savages es un acierto seguro. Tiene tres ingredientes que ayudan a combatir y prevenir las manchas. Son la margarita, que tiene actividad despigmentante, el ácido fítico, que potencia la acción despigmentante y el agua celular de mandarina, que aporta luminosidad.

Un buen exfoliante va a ayudarte a eliminar las células muertas y renovar tu piel. Este paso lo puedes hacer una vez cada semana o quince días y notarás que tu piel recupera suavidad y luminosidad. Tiene que ser productos suaves, nada agresivos, pues no queremos dejar la piel demasiado sensible y, a la vez, expuesta a un exceso de luz solar. Hay que evitar productos que contienen sustancias fotosensibilizantes para evitar la aparición de manchas, el enrojecimiento y otras consecuencias perjudiciales. El exfoliante pefecto para esta primavera es:

  • Facial Clean & Scrub de Khorali. Es un bálsamo limpiador y exfoliante elaborado con aceite de almendras y aceite esencial de pomelo, que ayudaran a desmaquillar, descongestionar y exfoliar suavemente tu piel.

Tras la limpieza facial y antes de la crema hidratante, solemos recomendar que escojáis un sérum que os ayude a hacer tratamientos más específicos. Un sérum se caracteriza por tener una alta concentración de ingredientes activos y una textura líquida que favorecen una rápida y más profunda absorción. En este caso, os recomendamos un sérum muy eficaz para unificar el tono, disminuir textura y aportar un extra de hidratación. 

  • Sérum Natural Confort de arándanos y gigartina de Khorali. Este sérum contiene entre sus ingredientes principales ácido hialurónico vegetal, para mantener tu piel hidratada y libre de arrugas, vitamina C que te protegerá de los radicales libres. Te cautivará por su rápida absorción, que facilitará la hidratación y calmara y preparará la piel para otros productos.

Para la hidratación facial optaremos por cremas hidratantes más ligeras y humectantes y te descubrimos una receta perfecta para cuidar de forma saludable la piel con manchas.

  • Crema natural facial para piel con manchas SOMBRAS EN LAS MONTAÑAS de Terai. Es una crema hidratante de textura muy ligera, de fácil extensión y absorción. Está basada en aceites vegetales y esenciales, hierbas tradicionales y flores de Bach, todos ellos ingredientes que atenúan las manchas y protegen la piel dándole hidratación, nutrición y vitalidad. 
  • Crema Facial Hidratante Natural Fervenza de Herbolario Bio. Esta crema de textura ligera y de rápida absorción te ayudara a calmar la sed de tu piel, nutrirla y tonificarla gracias a sus ingredientes como el extracto de pepino, con grandes propiedades hidratantes y el aceite de rosa mosqueta rico en ácidos grasos esenciales, Retinol y Vitamina A, C y E para hidratar y desinflamar tu piel.

Los mejores protectores solares para cuidar la piel en primavera

Toda rutina para prevenir y eliminar manchas debe ir acompañada de una adecuada fotoprotección, ya que la radiación solar es la principal responsable de la hiperpigmentación en la piel. Descubre el revolucionario óxido de zinc transparente o disfruta de la eficiencia del 3 en 1 para el rostro.

  • Loción de protección solar natural cara & cuerpo FPS50. Este bloqueador solar orgánico es resistente al agua y puede ser utilizado tanto en la cara como en el cuerpo, destaca por su componente revolucionario el oxido de zinc transparente, que no deja manchas blancas en tu piel y protege de los rayos ultravioletas impidiendo que penetren la piel.
  • Protector Solar Natural facial SOL Munnah 3 en 1. Este bloqueador solar natural es perfecto ya que ofrece protección contra el sol 100% natural y sirve como crema hidratante, antioxidante y antiarrugas.

¡Ahora sí! Ya estás lista para relajarte y disfrutar de tu primavera.

En Caredamia estudiamos cada producto y la selección que os traemos está hecha con mucho cuidado, poniendo toda la atención en los ingredientes, los procesos productivos, los valores de sus fabricantes y el respeto por el planeta y por tu salud. Por eso, cuando compras en Caredamia, estás apostando por un valor seguro. Es tu momento, para cuidarte, mimarte y mantener una belleza saludable: bienvenida a la cosmética natural con Caredamia. Te acompañaremos en tus rituales de belleza y salud.

Si tienes dudas acerca de cualquiera de nuestros productos, contáctanos: ¡estamos para ayudarte!

CONTACTA

Artículo anterior Al buen tiempo, nueva rutina
Artículo siguiente Consigue una piel luminosa: ingredientes, consejos y errores comunes